PP y Ciudadanos piden en el Congreso ampliar la prisión permanente revisable y Vox apuesta por la cadena perpetua

Proposicion de ley penal presentada por los grupos políticos

17.12.2021 13:02 horas RTVE

PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y Foro Asturias han registrado una proposición de ley, a iniciativa del Partido Popular, para ampliar la prisión permanente revisable a dos supuestos más: a los asesinos reincidentes y en los casos de ocultación del cadáver. Vox ha declinado firmar el texto al reclamar que se dé un paso más y se implante la cadena perpetua en los «crímenes más execrables».

La propuesta llega después de que fuera desestimada una iniciativa legislativa popular presentada en esta línea por la plataforma ‘Por Marta Calvo Burón’, la joven desaparecida hace dos años en Valencia que resultó asesinada.

En concreto, la ley la firman Cuca Gamarra (PP), Edmundo Bal (Cs), Isidro Martínez Oblanca (Foro), Sergio Sayas (UPN) y Ana Oramas (CC). A estos portavoces les ha acompañado este viernes la madre de la joven, y todos se han realizado una fotografía con la ley en la Puerta de los Leones en el Congreso.

Vox no se suma a la iniciativa porque la considera insuficiente al no incluirse la cadena perpetua para los crímenes «más execrables», pero anuncia que votará a favor de su admisión a trámite con el fin de introducir posteriormente enmiendas.

En concreto, los partidos proponen modificar el artículo 140 del Código Penal para incluir en la prisión permanente revisable los casos en que «el reo hubiere hecho desaparecer el cadáver de la víctima o no diere razón de su paradero» y «que el autor hubiere sido condenado con anterioridad como reo de delito de asesinato».

«La sociedad española está mayoritariamente a favor» de esta pena

En su exposición de motivos, los partidos recuerdan que la justicia ya ha aplicado esta pena en «cerca de una veintena de casos», todos de «gran repercusión en la opinión pública», y aseguran que «la sociedad española está mayoritariamente a favor» de este castigo para «delitos de especial gravedad». Recuerdan a su vez que el Tribunal Constitucional ha avalado esta pena.

A su juicio, los dos casos para los que quieren ampliar la prisión permanente revisable «son de honda preocupación para la sociedad española». Señalan que en el caso en que se oculta el cadáver, «el hecho de no poder disponer del cuerpo para darle las honras fúnebres» supone «un dolor añadido por la acción deliberada del delincuente» que en ocasiones, inciden, se ha hecho de forma voluntaria por el asesino pese a que indicar dónde está el cuerpo no le supondría perjuicio alguno.

«Además, sorprende a los ciudadanos ver casos en los que un delincuente ya condenado por asesinato en el pasado vuelve a cometer tal delito al encontrarse de nuevo en libertad», prosiguen los partidos, que recuerdan que dada la aplicación de los beneficios penitenciarios de suspensión de la pena y permisos penitenciarios el delincuente puede quedar libre.

«La comisión entonces de otro delito de asesinato es reveladora de una tendencia criminal de la que la sociedad tiene legítimo derecho a precaverse, actuando entonces la pena de prisión permanente revisable como un instrumento de prevención especial respecto del delincuente», zanja el texto.

Scroll al inicio