La madre de Marta Calvo logra que el Congreso debata castigar la ocultación de cadáver.

Teresa Dominguez. Valencia 30-3-2022

El PSOE vota a favor de la iniciativa llevada al Congreso, pero anuncia enmiendas para que el castigo no venga por la prisión permanente revisable.

Habrá cambio legal, pero falta por conocer los pormenores. Y será gracias a la lucha incesante de Marisol Burón, la madre de Marta Calvo, la joven de Estivella de 25 años presuntamente asesinada el 7 de noviembre de 2019 por Jorge Ignacio P. J., que será juzgado en junio por ese crimen y los de dos mujeres más, así como por ocho homicidios intentados con otras tantas chicas. Dos años y medio después de su asesinato, el cuerpo de Marta sigue sin aparecer por el silencio y las mentiras del presunto asesino en serie.

Tal como ha venido publicando Levante-EMV, la iniciativa promovida y presentada por la ‘Plataforma por Marta Calvo Burón’ a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados pedía la modificación del Código Penal para penalizar la ocultación del cadáver en los casos de asesinato. Incluso proponía que ese nuevo delito supusiese una condena independiente a la del homicidio y que alcanzase hasta los diez años de cárcel porque el espíritu de esa propuesta, como ha venido exigiendo Marisol Burón, es que «a estos asesinos no les salga gratis el silencio».

Esa propuesta a la Mesa del Congreso fue recogida por el Partido Popular, a quien se sumaron Ciudadanos y Coalición Canaria, pero en lugar de mantener la iniciativa canalizada por la Plataforma por Marta, optaron por una propuesta de ley que supusiese la ampliación de la prisión permanente revisable (PPR) agregando dos supuestos: la ocultación de cadáver y la reincidencia en caso de asesinato. La derecha en pleno se alineó ayer con esa postura, y alejaba a los socialistas del sí. Su voto positivo, o su abstención al menos, era imprescindible para la aprobación ayer de la iniciativa que supone el primer paso serio hacia la penalización de la ocultación del cadáver.

PSOE buscará alternativas

Finalmente, tanto el PSOE como PdCat dieron el sí a la propuesta, pero con matices. El portavoz del segundo, Genís Boadella, ha asegurado que su grupo busca con ese sí un debate «a fondo» de esta figura, pero ha reclamado que sea «técnico» para «no legislar en caliente».

El portavoz de Justicia socialista, Francisco Aranda, por su parte, ha explicado desde la tribuna que su grupo es partidario de penar esta conducta criminal, pero reprochó a la derecha haber utilizado el dolor de las familias para arrimar el ascua a su sardina y colarlo como un agravamiento de la prisión permanente revisable.

Defendió que esa figura «no es la más adecuada», porque «es limitada y errónea». Y dio tres razones: la ocultación de cadáver puede constituir un nuevo delito que debe ser perseguible por sí mismo, si se vincula con la PPR, solo es aplicable en los casos de asesinato y no en los de homicidio «cuando la ocultación del cuerpo comporta el mismo dolor en uno que en otro» y, en tercer lugar, se dejaría fuera a aquellas personas que, sin haber participado en la muerte violenta de la víctima, oculten su cadáver.

Es más, las enmiendas anunciadas por el PSOE podrían arrastrar hacia el sí definitivo a la modificación legal a algunos grupos, como el PNV, que han mostrado, y ayer también, una oposición frontal a la PPR. Incluso la derecha tendría muy difícil votar en contra de la propuesta socialista porque evidenciaría que el interés es el agravamiento de la PPR más allá del verdadero objetivo perseguido por la Plataforma por Marta, que no es otro que castigar el silencio de los criminales que se deshacen de los cuerpos para obstruir a la Justicia.

Finalmente, sometida a votación la propuesta, fue aprobada, en presencia de Marisol Burón y de Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, con 270 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones.

Votación

Scroll al inicio